mércores, 24 de setembro de 2014

ENTREVISTA EN MUMUNÍO



Carabuñas, conoce el SABUGUEIRO. 

Publicamos a entrevista que nos fixeron en Mumumío, un novo punto de venda de Carabuñas. En Mumumío podes conseguir unha ampla gama de produtos exclusivos (carne, peixe, froita, conservas,aceites,...) directamente do produtor, e claro o sabugueiro tamén está na listaxe. 


En Mumumío no podemos estarnos quietos y hoy queremos presentaros a una de nuestras últimas incorporaciones, productos artesanales elaborados a base de saúco directos desde Ourense. Una de las impulsoras de este proyecto es Eva, quien nos cuenta todo lo que te mueres por saber por Carabuñas y el saúco.
Contadnos: ¿quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos?
Somos una pareja joven, me llamo Eva y mi compañero es Nelson, creamos una pequeña empresa de producción artesanal de alimentos situada en Vilar de Santos, Ourense, municipio que pertenece a la Reserva da Biosfera Área de Allariz.
Nuestra historia es muy reciente, hace tres años que nos embarcamos en Carabuñas  y especialmente en  el mundo Sabugueiro, un arbusto que nos quita muchas horas de sueño y nos da muchas alegrías.
 Tenemos entendido que Carabuñas, es una industria artesanal dedicada a la valorización del sabugueiro, ¿qué es y de dónde procede? 
El Sabugueiro (Saúco en gallego) es un arbusto muy común en toda Europa y que en Galicia tiene un arraigo especial en su cultura. No éramos conscientes de la importancia hasta que empezamos a investigar los usos del sabugueiro y de la importancia en la cultura popular gallega. Es un arbusto que no está pero está, algo así como las meigas.
Muestra de su presencia es que existen unos 30 nombres diferentes para referirse al saúco en Galicia, y un listado enorme de usos entre los que cabe destacar el medicinal, especialmente la flores, pero también se elaboraban instrumentos, alimentos, juguetes y como no pócimas mágicas.
Carabuñas en estos momentos utiliza sus bayas silvestres en la elaboración de mermeladas y licor,  y está preparando el  cultivo para poder abastecernos por completo de nuestras propias plantaciones.
IMG-20140709-WA0001 (1)
Eva, cuéntanos, ¿cómo se introduce uno en el mundo del saúco? ¿Qué os llevó a hacer lo que hacéis?
Como dijimos llevamos unos tres años de los cuales dos fueron dedicados casi en exclusiva a la investigación y preparación de nuestras recetas. Todas las recetas de Carabuñas son propias, y eso supone mucho trabajo y pruebas, pero estamos encantados con el resultado final.
¿Qué os diferencia de otros productores de productos similares?
Sin duda, la materia prima, el sabugueiro. Carabuñas es el primer obrador que intenta poner el sabugueiro en el lugar que le corresponde y para eso seguimos probando, investigando, leyendo… ¿Sabíais que el saúco es un alimento con un alto poder antoxidante? Poquito a poco vamos descubriendo las virtudes de este arbusto y elaborando nuevos productos. Os iremos informando.
¿Cuántas personas sois y cómo os organizáis el trabajo?
Somos dos y el reparto de tareas es muy sencillo, todo lo hacemos juntos, bueno casi todo.
¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo?Pues la verdad es que nos encanta y cada día es una tormenta de ideas, “Nelson podríamos probar …”  “Eva estaría bién hacer… “  Quizás es la parte más dura, intentar controlarnos
¿Y lo más satisfactorio?Lo más satisfactorio es sentir que los productos gustan, que tienen una buena acogida. Es una maravilla recibir un correo de Mumumio diciendo, nos encantaron vuestros productos, y especialmente de algún/a consumidor/a  que te envía un correo para darte la enhorabuena. Es lo mejor, sin duda.
Si fuésemos a organizar una cena para 6 amigos y quisiéramos sorprender a nuestros invitados, ¿qué nos recomendaríais de vuestra tienda?Cualquiera de los Carabuñas se merecen una buena compañía, le propongo un menú “Sabuguerio para comer y beber”
Primer plato:
- Mermelada de sabugueiro acompañada de un buen queso (o tabla de queso).
Segundo plato:
- Solomillo de cerdo al horno, bañado en mermelada de sabugueiro.
Café, postre y chupito:
- Yogur de cabra con mermelada o una buen crumble con mermelada, al gusto, amargas o dulces.
- Un chupito de licor de sabugueiro, sírvase a 3-5ºC y sobre todo en buena compañía.
9. Finalmente, ¿qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?Somos un pareja con ganas de vivir en el medio rural, con ganas de hacer bien las cosas y de poner en valor recursos locales. En nuestro caso trabajando duramente para darle al saúco el reconocimiento que se merece, pues es uno de los arbustos más próximo y quizás el menos conocido, o reconocido

Ningún comentario:

Publicar un comentario