xoves, 10 de abril de 2014

GRACIÑAS A ARRIEIRO.

MOITAS GRAZAS POR DEDICARNOS ESTE ARTIGO.

PODEDES SABER MÁIS DESTA INICIATIVA NO SEGUINTE ENLACE

www.arrieiro.es


Sabugueiro: una planta mágica
El sabugueiro es un arbusto grande de la familia de las madreselvas, que se encuentra en bosques o en las márgenes de los ríos.
De flores blancas y frutos negros, utilizados desde hace mucho, mucho tiempo por su gran valor culinario y medicinal.
Ya en el siglo I d. C. el médico griego Dioscórides mencionaba las virtudes del saúco.
Sus frutos de color negro se utilizaban para hacer confituras y licores, y sus ramas una vez ahuecadas para hacer flautas

Mitos y Leyendas

En Europa el saúco gozó de fama por ser morada de las hadas. Por esta razón, los campesinos no se acercaban a los saúcos al caer la noche.
En el norte de España, estos árboles eran considerados mágicos.
En Galicia, por ejemplo, se pasaban ramas de saúco por los lomos del ganado cuando se consideraba que sufría de “mal de ojo”. Estaba también muy extendida la costumbre de llevar una ramita de saúco en el bolsillo, para librarse del ” mal de ojo” y todo tipo de influencias negativas.
Para los cristianos era un signo de la pena y de la muerte. Esto  era debido a que, al parecer, este fue el  árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo estaban hechos de sabugueiro.

Usos

El sabugueiro tenia usos cosméticos, se utilizaba una infusión de flores de sabugueiro para eliminar las manchas de la cara. También se utilizaban los frutos para elaborar un tinte para eliminar las canas del cabello.

Propiedades del sabugueiro

La flor del saúco, madre, ya la tengo recogida del sereno de San Juan que sirve de medicina”. (Cabal, C. 1925, 202). Cantiga popular asturiana de principios del siglo XX que recoge la práctica de una tradición:
En Asturias y en Galicia la noche de San Juan cortaban las flores de saúco y las colgaban de las ventanas para que esa noche recibieran la bendición de San Juan.
Son muchas y muy buenas, las propiedades o beneficios que nos ofrece el sabugueiro.
En la composición del sabugueiro podemos encontrar, entre otros, aceites esenciales, taninos, flavonoides, carotenos, y vitamina C y B.
El sabugueiro es muy bueno para tratar los problemas respiratorios: favorece la sudoración, facilita la expulsión de la mucosidad, contribuye a reducir la inflamación de las vías respiratorias, a bajar la fiebre y, especialmente, a calmar la tos. Es decir, si tienes tos o catarro el sabugueiro te ayudará sin duda…
También posee propiedades depurativas y diuréticas que ayuda al organismo a eliminar toxinas.
Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.

Sabugueiro: me lo como, me lo bebo

Carabuñas
Gracias a Carabuñas, empresa formada por nuestros amigos Eva y Nelson, disponemos de dos maneras de disfrutar el sabugueiro: en licor y en deliciosa mermelada.

Me lo bebo

Para la elaboración del licor de sabugueiro  se utilizan las bayas del arbusto y algo muy importante y a destacar: un buen aguardiente. Esta es la base de cualquier licor que se precie, y este sin duda, la tiene.
Como sabéis el aguardiente se obtiene tras un proceso de destilación del bagazo en un alambique.
Las bayas de sabugueiro están macerando en el aguardiente 8 semanas. Una vez transcurrido este tiempo, tenemos como resultado este fantástico licor artesano.

Me lo como

Para la obtención de la mermelada de sabugueiro se utiliza la pulpa, solo la pulpa de la baya (ni piel ni pepitas).  Esto confiere una textura única a esta mermelada. Y que decir de su dulce sabor…
Es la pareja perfecta para un queso con carácter como el queso de O Rexo.
Buenísima para acompañar a unas tostadas de pan a la hora del desayuno.
Y por último un consejo, probad la mermelada como acompañamiento a carnes rojas asadas, para chuparse los dedos!!!!

Ningún comentario:

Publicar un comentario